top of page
Buscar
  • Foto del escritorREEDH

INSTITUTO DE LA SORDERA Y OTD GANAN EDICIÓN NACIONAL DEL IV PREMIO IBEROAMERICANO DE EDH

Actualizado: 23 dic 2021

Por tercera versión consecutiva, nuestra Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos - Chile (REEDH) ha sido parte activa de la organización y jurado de la versión nacional del Premio Iberoamericano en Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero.



Santiago, 22 de diciembre de 2021


La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM, con la colaboración del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación, han reconocido al Instituto de la Sordera Colegio Dr. Jorge Otte Gabler y a la ONG Asociación OTD - Organizando Trans Diversidades como ganadores nacionales del IV Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, en las categorías de organizaciones de la sociedad civil y establecimientos educativos, respectivamente.


El certamen busca reconocer iniciativas de instituciones educacionales y de la sociedad civil en la defensa y promoción activa de los Derechos Humanos a través de la educación, a través de programas que desarrollen líneas de actuación desde un enfoque de derechos en ámbitos como el derecho a la educación, convivencia, paz, libertad, bienestar social y cultural, erradicación de la discriminación, derecho a la salud, construcción de competencias para una ciudadanía global, entre otros.


La premiación se realizó el martes 21 de diciembre en dependencias de la Fundación SM, y contó con la participación de Margarita Aravena Gaete, directora en Chile de la OEI; Rafael Gómez, director de la Fundación SM en Chile y Francisco Tepper, director general de SM en Chile; junto a los representantes de las instituciones galardonadas. Vía telemática, estuvieron presentes Miguel Ángel González del INDH y Juan Alejandro Henríquez de la REEDH.



Proyectos ganadores


El Instituto de la Sordera Colegio Dr. Jorge Otte Gabler, con “Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para estudiantes sordos con altos índices de vulnerabilidad” obtuvo el premio en la categoría de centros escolares. El proyecto busca sistematizar las cualidades de una metodología de enseñanza de la lectoescritura para sordos, y con esto, promover el aprendizaje lector de los estudiantes a partir de estrategias desarrolladas para el aprendizaje visual, junto a herramientas educativas enfocadas en las características de estos estudiantes.




Verónica de la Paz, Directora Ejecutiva del establecimiento, señaló que su enfoque educativo incita a la interculturalidad entre personas oyentes y sordas, reconociendo su lenguaje y promoviendo su cultura. Las personas sordas tienen una cultura que es propia, y dentro de esta cultura tienen una lengua que es propia. Durante muchos años fueron educados dentro de los márgenes de la discapacidad o deficiencia. Lo que nosotros hacemos, es ofrecer una educación que parte desde una mirada de que ellos son personas visuales y tienen derecho a recibir la mejor educación como cualquier niño, niña o adolescente”.


“Como escuela nos sentimos orgullosos de representar y ser referentes para otras escuelas y otros países. Nuestro objetivo es continuar luchando por los derechos de los estudiantes jóvenes sordos, y permitir que ellos se vean a sí mismos como sujetos de derechos”, destacó Juan Luis Marín, Director del establecimiento.


El establecimiento debió adaptar durante la pandemia sus modalidades y redoblar sus esfuerzos, pero su propuesta y tratamiento por la inclusión ha definido a una comunidad sólida y comprometida con los derechos de la educación de los estudiantes sordos. Este proyecto es muy rupturista, entonces que nos reconozcan por promover el derecho de las personas sordas por tener educación nos incentiva y nos da ánimo para continuar y saber que este es el camino. Los que estaban más contentos al recibir la noticia, y hasta bailaban, fueron las niñas, niños y jóvenes sordos del instituto”, afirmó Verónica.


Oteduca: construyendo conocimientos, construyendo diversidad” de la Asociación OTD Chile - Organizando Trans Diversidades ganó el premio en la modalidad de organizaciones de la sociedad civil. El proyecto surge con la intención de promover los contenidos sobre los derechos humanos y la diversidad sexual y de géneros, con foco en contribuir a la disminución de la discriminación, exclusión social y violencia que sufre la población trans.



Respecto a lo anterior, Kris Córdova Durán, Coordinadora del proyecto OTEDUCA, destacó que El proyecto nace como una manera de sistematizar nuestro trabajo y adaptarlo para cualquier persona de la organización. También, añadimos pedagogía y desarrollamos actividades para que fuera lúdico y no solo de forma expositiva”. Frente al reconocimiento, detalla: Recibimos el premio con mucha alegría, es un reconocimiento a un trabajo que se ha hecho a pulso con mucha pasión y con muchas ganas de transformar las cosas, y que ha estado ratificándose y dando frutos, entonces a medida que ha ido pasando el tiempo ha persistido la pasión por compartir conocimientos, entregar y generar cambios.”


En la instancia, Rafael Gómez, Director de la Fundación SM Chile afirmó que “premiar a estas instituciones que trabajan arduamente para desarrollar prácticas más inclusivas es lo que como Fundación perseguimos: formar personas en el bien común, de cuidarnos, de relacionarnos, de vincularnos donde hay una diversidad muy rica en oportunidades para un mundo mejor”.


Por su parte, Margarita Aravena, Directora de la OEI en Chile, indicó que “como organización internacional fomentamos el respeto y trabajo en torno a los derechos humanos, instando a que desde las políticas públicas se avance en su desarrollo. Es muy significativo para nosotros entregar hoy este premio, ya que simboliza un trabajo colectivo que nos permitirá avanzar a pasos agigantados por un reconocimiento auténtico de los derechos humanos.”



Jurado del certamen y premiación internacional


El jurado de este premio estuvo compuesto por Margarita Aravena Gaete, Directora de la OEI en Chile; Rafael Gómez Ponce, Director de la Fundación SM en Chile; Mahia Saracostti, Directora Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Juventud y Niñez, Educación y Sociedad; Juan Alejandro Henríquez, Red de Equipos de Educación en DDHH; Graciela Rubio, Universidad de Valparaíso; y Allyson Puebla Ferández, Coordinadora del Departamento de Mediación y Convivencia Escolar del Liceo Técnico de Valparaíso, institución ganadora de la 3º versión del premio.



Las iniciativas ganadoras de cada uno de los 22 países de Iberoamérica en los cuales se desarrolló el certamen competirán en la fase internacional, que seleccionará las cuatro mejores —dos ganadores por cada categoría—. Los premiados recibirán 5 mil dólares cada uno para invertir en las iniciativas presentadas, en un acto especial que se realizará dentro del IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos cuya fecha se anunciará en los próximos meses.


Fuente: Comunicaciones OEI y SM Chile


CONTACTO

Paulina Rossel

Prensa y contenidos OEI


Daniela Pérez Comunicación Fundación SM Chile

+569 56590311


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page