top of page

Publicaciones y material pedagógico sobre Educación en Derechos Humanos

Libros, Artículos y Documentos

METODOLOGÍA Y EXPERIENCIAS
DE INTEGRACIÓN DE APRENDIZAJES
EN LA FORMACIÓN DE TRABAJO SOCIAL

2022

Universidad de Antofagasta

El proyecto surge en el marco de la convocatoria y posterior adjudicación al concurso interno de Proyectos de Innovación en Docencia (PID) (D.E. N°636 del 13.08.21 y D.E. N°661 del 18.08.21) para ser implementados en el año 2021.
La Vicerrectoría Académica de la Universidad de Antofagasta, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) y su Área de Gestión de Innovación de la Docencia (GID) impulsa el desarrollo de diferentes tipos de iniciativas orientadas a la calidad e innovación del quehacer pedagógico, a fin de mejorar los aprendizajes y competencias de las y los estudiantes, contribuyendo así, al perfil de egreso que deben alcanzar y apoyar el proceso de implementación del Proyecto Educativo y el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional. En este marco, surge así la idea del proyecto denominado : “Educando en Derechos Humanos por medio de la Innovación Metodológica en el aula, favoreciendo Aprendizajes Significativos y el desarrollo de competencias en estudiantes de Trabajo Social”, siendo los protagonistas y beneficiarios directos las y los estudiantes del primer año de la carrera de Trabajo Social generación 2021 en el contexto de clases a distancia producto de la pandemia sanitaria por COVID 19.
El desarrollo del proyecto se materializa durante el segundo semestre académico entre los meses de Agosto a Diciembre de 2021, siendo liderado por el académico Mg. Marcelo Carrera Herrera y la académica Mg. Victoria Flores Roa, ambos docentes del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta.

portada_edh2017.png

Libro

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

2022

Universidad de Antofagasta

Libro compilatorio EDH. Los hechos sociales y políticos acontecidos en octubre de 2019 fueron el contexto en el que nos encontramos justo a días del inicio del VIII Coloquio Latinoamericano y Caribeño de Educación en Derechos Humanos “Educación en Derechos Humanos y Democracia en América Latina y el Caribe”, cuya sede era la Universidad de Antofagasta de Chile y que debió suspenderse debido a la decretación del gobierno de “Estado de Excepción Constitucional y Toque de queda”.

portada_edh2017.png

Libro

COMENTARIOS PRIMER INFORME NACIONAL DE DDHH

2021

Sandra Burmeister

Comentarios de Sandra Burmeister a la presentación del Primer Informe Nacional de DDHH del Observatorio de Juventudes y Derechos Humanos

portada_edh2017.png

Artículo

PRIMER INFORME NACIONAL DE DDHH

2021

Observatorio Juventudes y Derechos Humanos

Estudio de carácter cuantitativo enfocado en la percepción, actitud y experiencia de los Derechos Humanos, con particular énfasis en los civiles y políticos y el contexto del Estallido Social.
Fecha de aplicación: 28 de julio de 2020 - 14 de agosto de 2020
Plataforma de aplicación: Plataforma de encuestas privada
Recolección de datos: A través de redes sociales y correo electrónico
Población objetivo: Personas entre 14 y 29 años
Llegamos a 2295 casos. Dependiendo de las preguntas, estas fueron
contestadas entre 2265 y 1279 personas.

portada_edh2017.png

Informe

SIGNIFICACIONES QUE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO ATRIBUYEN A LOS DERECHOS HUMANOS

2020

Cátedra UNESCO de EDH. Universidad Academia de Humanismo Cristiano

En el año 2016, la Cátedra Unesco llevó a cabo una investigación
sobre las “significaciones” que los estudiantes recién ingresados a
UAHC atribuían a los DDHH, a partir de sus experiencias e
información tanto familiares como escolares. La investigación
consideraba al universo de los estudiantes de primer ingreso a la
universidad de ese año.

portada_edh2017.png

Libro

SOCIEDAD CIVIL Y UNIVERSIDAD, UN CAMINO
RECORRIDO POR LOS
DERECHOS HUMANOS

2020

Universidad de Antofagasta

documento que ha sido elaborado por el equipo de educación en derechos humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta y que recopila experiencias de trabajo conjunto realizado con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la participación de Amnistía Internacional - Chile, considerando iniciativas de educación en derechos humanos a través de proyectos de vinculación con el medio en los que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en derechos humanos desde sus distintos ámbitos.

portada_edh2017.png

Libro

LA PANDEMIA UNA OPORTUNIDAD Y UN DESAFIO Y PARA LOS EDUCADORES EN DERECHOS HUMANOS

2020

Abraham Magendzo

La pandemia que estamos viviendo ha motivado reflexiones y cavilaciones por parte de muchos y muchas en todos los países, desde perspectivas diversas. Los educadores en derechos humanos no podemos abstraernos de la realidad y debemos necesariamente pensar, conversar, aunque sea virtualmente, entre nosotros y, por, sobre todo, con nuestros educandos respecto a los derechos humanos que están en juego en esta situación.

portada_edh2017.png

Artículo

ESPAÑOL PARA MIGRANTES EN CHILE I. Nivel A1

2019

USACH

Manual de Español para migrantes en Chile, elaborado por la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Facultad de Humanidades

portada_edh2017.png

Libro

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA DUDH. A 70 años de su promulgación (1948-2018)

2018

Cátedra UNESCO de EDH. Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Como se conoce, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos (en adelante, la DUDH). Próximos al cumplimiento de sus setenta años de vida, como Cátedra de Educación en Derechos Humanos hemos querido aportar a la conmemoración de este hito por medio de la publicación de este libro, que tiene como objetivo rescatar experiencias, motivar reflexiones, plantear desafíos y delinear proyecciones respecto a la enseñanza de la DUDH, tanto en la educación formal como no formal. La labor educativa en torno a dicha Declaración es fundamental. En efecto, tras su proclamación la Asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”.

portada_edh2017.png

Libro

DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN SUPERIOR. PROPUESTAS Y DESAFÍOS

2018

Universidad de Antofagasta

La refl exión de este conjunto de académicos y académicas se dió en el contexto del Diplomado “Derechos Humanos para la Educación Superior “realizado entre los meses de abril a agosto de 2017, que de manera conjunta desarrollaron la Universidad de Antofagasta, a través de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a través de su Unidad de Educación y Promoción.

portada_edh2017.png

Libro

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DERECHOS HUMANOS. (Cartilla 2)

2018

REEDH

El objetivo de esta cartilla es entregar algunas herramientas a docentes y formadores, pero también a todas y todos quienes quieran adentrarse en procesos de enseñanza y aprendizaje, de todos los niveles de la educación formal, informal y no formal. Por esto, al final de la cartilla podrán encontrar recursos bibliográficos que ayudarán a fomentar e incorporar los derechos humanos en los procesos educativos.

portada_edh2017.png

Cartilla

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DERECHOS HUMANOS. (Cartilla 1)

2018

REEDH

El objetivo de esta cartilla es entregar un panorama general respecto de los derechos humanos, sus principios y características principales, como así también una breve descripción de los sistemas de protección asociados. Sirve de sustento para comprender el valor e importancia de los derechos humanos, como también para educar a otros y otras en ellos.

portada_edh2017.png

Cartilla

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN CHILE. REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS

2017

REEDH

La Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos, REEDH, agradece la colaboración de todos y todas quienes han contribuido con sus trabajos en esta publicación. Las investigaciones y experiencias recogidas en ellos son aportes valiosos para la integración de la Educación en Derechos Humanos en todos los niveles y ámbitos de la educación. Asimismo, se agradece a todos y todas quienes hicieron posible la realización del Seminario “Investigación sobre Educación en Derechos Humanos: una tarea pendiente”, especialmente al Centro Cultural Estación Mapocho, que facilitó el espacio para la realización del mismo, y al INDH, por su colaboración en las labores de coordinación.

portada_edh2017.png

Libro

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS. Incorporación del Enfoque en contextos
educativos. Posibilidades y Desafíos

2017

USACH

El presente documento reúne las exposiciones de los/as participantes en el Coloquio, las que se centraron
en delinear los desafíos y algunas estrategias de inclusión del enfoque para la educación en derechos humanos
desde la institución que representan y en el ámbito específico de los Derechos Humanos

portada_edh2017.png

Libro

SITIOS DE MEMORIA. BARRIO YUNGAY

2015

Museo de la Memoria y Derechos Humanos

Esta publicación aborda las marcas que deja en la ciudad, en este caso específicamente en el Barrio Yungay de Santiago, la historia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico-militar que asoló a Chile entre los años 1973 y 1990. A través de diversos hitos, se presentan testimonios y se reconstruye la historia del Hospital San Juan de Dios, del Internado Nacional Barros Arana (INBA), del Puente Bulnes, de la Iglesia Los Capuchinos, de la sede del Comité de Cooperación para la Paz en Chile y del mural en Homenaje al dirigente del MIR Jécar Neghme. Seis lugares que marcan la historia reciente del barrio en que está emplazado el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH).

portada_edh2017.png

Libro

VIOLENCIAS EN UNA CIUDAD NEOLIBERAL: Santiago de Chile

2012

Ediciones SUR

Este libro presenta los importantes resultados de un estudio recientemente realizado en Santiago, Chile, por SUR, uno de los equipos de investigación de cuatro ciudades del mundo, reunidos en torno al proyecto Puntos de inflexión del conflicto urbano: violencia, ciudades y reducción de la pobreza en el mundo en desarrollo (UTP).1 El proyecto fue un esfuerzo colaborativo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Manchester, con instituciones asociadas de Kenia, India, Suiza y Chile. Como Investigadora Principal, coordinadora del proyecto, me es inmensamente grato aportar esta presentación, a manera de antecedentes, para describir brevemente los objetivos del proyecto, su marco conceptual y metodología, antes de destacar lo que considero algunos de los rasgos específicos clave de Santiago, y ciertos resultados globales más genéricos del proyecto.

portada_edh2017.png

Libro

bottom of page