Publicaciones y material pedagógico sobre Educación en Derechos Humanos

Libros, Artículos y Documentos

LA PANDEMIA UNA OPORTUNIDAD Y UN DESAFIO Y PARA LOS EDUCADORES EN DERECHOS HUMANOS

2020

Abraham Magendzo

La pandemia que estamos viviendo ha motivado reflexiones y cavilaciones por parte de muchos y muchas en todos los países, desde perspectivas diversas. Los educadores en derechos humanos no podemos abstraernos de la realidad y debemos necesariamente pensar, conversar, aunque sea virtualmente, entre nosotros y, por, sobre todo, con nuestros educandos respecto a los derechos humanos que están en juego en esta situación.

Artículo

ESPAÑOL PARA MIGRANTES EN CHILE I. Nivel A1

2019

USACH

Manual de Español para migrantes en Chile, elaborado por la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Facultad de Humanidades

Libro

DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN SUPERIOR. PROPUESTAS Y DESAFÍOS

2018

Universidad de Antofagasta

La refl exión de este conjunto de académicos y académicas se dió en el contexto del Diplomado “Derechos Humanos para la Educación Superior “realizado entre los meses de abril a agosto de 2017, que de manera conjunta desarrollaron la Universidad de Antofagasta, a través de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a través de su Unidad de Educación y Promoción.

Libro

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA DUDH. A 70 años de su promulgación (1948-2018)

2018

Cátedra UNESCO de EDH. Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Como se conoce, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos (en adelante, la DUDH). Próximos al cumplimiento de sus setenta años de vida, como Cátedra de Educación en Derechos Humanos hemos querido aportar a la conmemoración de este hito por medio de la publicación de este libro, que tiene como objetivo rescatar experiencias, motivar reflexiones, plantear desafíos y delinear proyecciones respecto a la enseñanza de la DUDH, tanto en la educación formal como no formal. La labor educativa en torno a dicha Declaración es fundamental. En efecto, tras su proclamación la Asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”.

Libro

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DERECHOS HUMANOS. (Cartilla 1)

2018

REEDH

El objetivo de esta cartilla es entregar un panorama general respecto de los derechos humanos, sus principios y características principales, como así también una breve descripción de los sistemas de protección asociados. Sirve de sustento para comprender el valor e importancia de los derechos humanos, como también para educar a otros y otras en ellos.

Cartilla

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DERECHOS HUMANOS. (Cartilla 2)

2018

REEDH

El objetivo de esta cartilla es entregar algunas herramientas a docentes y formadores, pero también a todas y todos quienes quieran adentrarse en procesos de enseñanza y aprendizaje, de todos los niveles de la educación formal, informal y no formal. Por esto, al final de la cartilla podrán encontrar recursos bibliográficos que ayudarán a fomentar e incorporar los derechos humanos en los procesos educativos.

Cartilla

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS. Incorporación del Enfoque en contextos
educativos. Posibilidades y Desafíos

2017

USACH

El presente documento reúne las exposiciones de los/as participantes en el Coloquio, las que se centraron
en delinear los desafíos y algunas estrategias de inclusión del enfoque para la educación en derechos humanos
desde la institución que representan y en el ámbito específico de los Derechos Humanos

Libro

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN CHILE. REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS

2017

REEDH

La Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos, REEDH, agradece la colaboración de todos y todas quienes han contribuido con sus trabajos en esta publicación. Las investigaciones y experiencias recogidas en ellos son aportes valiosos para la integración de la Educación en Derechos Humanos en todos los niveles y ámbitos de la educación. Asimismo, se agradece a todos y todas quienes hicieron posible la realización del Seminario “Investigación sobre Educación en Derechos Humanos: una tarea pendiente”, especialmente al Centro Cultural Estación Mapocho, que facilitó el espacio para la realización del mismo, y al INDH, por su colaboración en las labores de coordinación.

Libro

SITIOS DE MEMORIA. BARRIO YUNGAY

2015

Museo de la Memoria y Derechos Humanos

Esta publicación aborda las marcas que deja en la ciudad, en este caso específicamente en el Barrio Yungay de Santiago, la historia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico-militar que asoló a Chile entre los años 1973 y 1990. A través de diversos hitos, se presentan testimonios y se reconstruye la historia del Hospital San Juan de Dios, del Internado Nacional Barros Arana (INBA), del Puente Bulnes, de la Iglesia Los Capuchinos, de la sede del Comité de Cooperación para la Paz en Chile y del mural en Homenaje al dirigente del MIR Jécar Neghme. Seis lugares que marcan la historia reciente del barrio en que está emplazado el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH).

Libro

VIOLENCIAS EN UNA CIUDAD NEOLIBERAL: Santiago de Chile

2012

Ediciones SUR

Este libro presenta los importantes resultados de un estudio recientemente realizado en Santiago, Chile, por SUR, uno de los equipos de investigación de cuatro ciudades del mundo, reunidos en torno al proyecto Puntos de inflexión del conflicto urbano: violencia, ciudades y reducción de la pobreza en el mundo en desarrollo (UTP).1 El proyecto fue un esfuerzo colaborativo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Manchester, con instituciones asociadas de Kenia, India, Suiza y Chile. Como Investigadora Principal, coordinadora del proyecto, me es inmensamente grato aportar esta presentación, a manera de antecedentes, para describir brevemente los objetivos del proyecto, su marco conceptual y metodología, antes de destacar lo que considero algunos de los rasgos específicos clave de Santiago, y ciertos resultados globales más genéricos del proyecto.

Libro